EXPERIENCIAS Y PROYECTOS

60)


59)

58)

57)


56)
55)

REFLEXIÓN FINAL SOBRE LA EXPERIENCIA SOLIDARIA DE LOS CHICO DE GRADO 11.

¿Qué aspectos tenemos que evaluar cuando termina una experiencia CAS?
Disciplina, orden, planificación, actitud, compromiso, ¿Solo es eso para llegar a que los alumnos puedan lograr metas que los hagan mejores personas? Entonces ¿La experiencia de CAS es evaluable?
Hemos visto que nuestros alumnos de grado 11, que no se presentaron a evaluaciones internacionales, participaron a lo largo de este 4º bimestre durante cinco semanas en el Albergue de la Fundación Peruana de Cáncer.
La primera semana planificaron la experiencia, donde desde un vídeo motivador vivido por sus compañeros de DP supieron hacer el continuo de la historia.
Los martes salimos a las 7.30 a.m., lo que supuso aprender algo más de puntualidad. Ello ya es un buen resultado. 
Las actividades que desarrollaron fueron tres: Talleres de billutería, juegos con los niños y diseño y pintado en la pared de un mural. El resultado fue una experiencia que les regaló un cambio de actitud
Desde la experiencia se logró los aprendizajes CAS desde un compromiso y trabajo en equipo recogiendo y gestionando los recursos, hasta perseverancia en conseguir la meta. Ello llevó, por ejemplo, que un grupo fuera un sábado con el profesor Vicente Alvitres para ultimar detalles del mural. Finalmente se llegó a la meta. Gracias a todos los que creyeron en esta oportunidad de servicio solidario. Esto es aprender ciudadanía y empatía.

54)

53)

52)
51)

50)

49)

48)

47)
Sábado 8 de septiembre: Visita a empresa, modelo de gestión empresarial con responsabilidad social (Recidar), por los alumnos del Programa de Orientación Profesional de Grado 10 y 11.





46)

45)                   PPT: Luciene Oyola ( Link: Debajo) 

https://docs.google.com/presentation/d/1nO_4e1yEbKtv_WiMu3q6Jty4EfkCPAxx5gUCEzOk1TI/edit?ts=5b756c46#slide=id.p


44)Responsabilidad social y ambiental en Casuarinas: Una escuela que fomenta la vocación de servicio en sus alumnos

El viernes 17 de agosto recibimos una gran cantidad de donaciones, fruto del Optional Uniform Day III realizado en nuestro colegio. Estos aportes serán utilizados, durante el presente bimestre, para apoyar las acciones de CONIN en Pamplona Alta (La comida se les donará a las madres de familia, niños y ancianos del centro y con la ropa se realizarán bazares en Pamplona Alta, con el el objetivo de generar nuevos ingresos para CONIN.
Publicamos los pesos actuales de ropa donada por houses y agradecemos a la vez, a toda la comunidad Casuarinas por el apoyo solidario a favor de quienes más lo necesitan.



       




Mark
John
Luke
Matthew
91
103
106
103

COORDINACIÓN CAS Y APRENDIZAJE-SERVICIO.

43)


42)


41)


40)


39)


38)


37)


36)



35)




34)


33)


32)


31)


30)


29)


28)


27)


26)


25)


24)


23)


22) 


21)  INTERCAMBIO ESTUDIANTIL PERÚ-FRANCIA

En esta ocación, estuvimos en CONIN con los alumnos franceses y de varios chicos de Casuarinas, se entregaron donaciones en Pamplona College y trabajaron intensamente cargando arena y cemento para la construcción de una de las casas, que se hicieron, producto de las donaciones de nuestra comunidad Casuarinas.

20)

19)

18)

17) INTERCAS NACIONAL CHICLAYO 2016
APRENDIZAJE EXPERIENCIAL


El INTERCAS es un evento que se realiza todos los años y que forma parte del programa IB. Este año, se realizó el  VII INTERCAS Nacional en Chiclayo donde varios estudiantes de diferentes colegios de IB de Perú pudieron participar. Fue una experiencia inolvidable donde se crearon muchas amistades y se fomentó la importancia de la ayuda social. Fue, realmente, una verdadera experiencia CAS, donde pudimos desarrollar inmensas habilidades y afrontar nuevos desafíos. 
Este evento se r
ealizó desde el día 10 de Agosto hasta el 13 del mismo mes en el Colegio San Agustín de Chiclayo. Yo, personalmente, tenía muchas expectativas sobre este evento y cuando me dijeron que podría participar, supe que sería una experiencia inolvidable.
Cuando llegamos tuve una agradable sensación al ver la cantidad de personas, que iban a compartir con nosotros esos tres días de experiencias CAS.
A mi grupo nos tocó el pintado y ambientación del área de deportes y cocina del Colegio Agropecuario de Sipán. No era una cocina, sino un salón que era utilizado como un almacén donde se guardaban cosas de deporte y de arte que también servía para cocinar. Era un espacio sin condiciones donde estaba todo desarrumado y sin orden. Tenía un montón de polvo y arañas por todas partes sin ninguna higiene. Nuestro objetivo era limpiar y pintar ese espacio para dividirlo en dos. Una parte para cocina y la otra para guardar los útiles de arte y deporte. Al principio parecía una actividad fácil, pero en la medida en que lo hacíamos, nos dimos cuenta de que teníamos que esforzarnos mucho para poder lograr nuestro objetivo y tener todo listo al día siguiente.
Cuando culminamos con los trabajos de nuestro proyecto, nos sentimos muy felices por lograr el objetivo. A pesar de algunas dificultades como la falta de algunos materiales de trabajo, pudimos encontrar una solución y lograr hacer todo lo que queríamos. Trabajamos en equipo y eso fue lo que nos ayudó a llegar al final.
Todas estas experiencias, fueron nuevos desafíos para todos y tuvimos la oportunidad de hacer parte de este gran evento, que nos ayudó a crecer más y a desarrollar nuevas habilidades. Vimos como las personas de estos pueblos viven. Casi sin recursos y, por eso, me di cuenta de que necesitan nuestra ayuda, que puede no ser mucha, pero hizo la diferencia.
Mostramos, en otros momentos del evento, cómo se inicia una experiencia CAS y cómo es importante la planificación y la división de trabajo por todos los elementos del grupo, pues así pudimos trabajar mejor para llegar a un producto final. Todos los participantes en este INTERCAS, incluyendo alumnos, profesores y coordinadores demostraron perseverancia y compromiso en todas estas actividades, pues todos teníamos un solo objetivo: ayudar. No solo ayudamos a las personas y niños de estos pueblos sino que también nos ayudamos a nosotros mismos, pues hemos comprendido, desde la experiencia vivida, la realidad de las personas de esta parte del Perú. También, me he dado cuenta, que este evento nos ha ayudó a crecer como personas y a crear amistades para importantes.
Finalmente, lo que el INTERCAS hizo fue mostrarnos la realidad del lugar en el que interactuamos. Comprendimos, a través de ello, de que no todos tenemos las mismas posibilidades y que existen diversas maneras para colaborar y ayudar a quien más lo necesita.
En síntesis, tuve una sensación excelente al participar en este  INTERCAS NACIONAL. Sentir que todo lo que hacíamos, lo hacíamos para ayudar a alguien más y que nuestro esfuerzo valía la pena fue muy lindo comprobarlo. Solo necesitamos de iniciativa, energía y disposición para vivir una experiencia increíble.
Fueron sin duda cuatro días que nunca olvidaré. Agradezco muchísimo por esta oportunidad de crecimiento personal  desde el área de CAS.

Participantes, Casuarinas International College: Danna Delgado, Isabel Bejarano, Santino Agnello, Franco Moreano, Gonzalo Saavedra y Ana Freitas.


Escrito por: Ana Freitas


14)

13)

12) PROYECTO GESTIÓN-CAS: TRABAJAMOS RESPONSABILIDAD SOCIAL                                 EMPRESARIAL EN ALIANZA ESTRATÉGICA CAS Y GESTIÓN.

 El día viernes 10 de junio los alumnos de grado 10 y 11 del CP del área de Gestión Empresarial en alianza estratégica con el área de CAS realizaron una exitosa actividad de ventas con el objetivo de apoyar los proyectos de CONIN y a niños enfermos de cáncer. Felicitaciones a toda la comunidad educativa CIC por su valioso apoyo y gran compromiso con el proyecto; cabe resaltar que nuestros alumnos evidenciaron solidaridad, compromiso, automotivación y optimismo en el desarrollo de la actividad.

11)

10)


9)


8) Los alumnos de Grado 10, junto con sus Tutores y Coordinadores de Diploma-CAS, vivieron el primer campamento de Creatividad Actividad y Servicio en las instalaciones de Casuarinas International College, Pachacamac.

En esta ocasión, nuestros alumnos, tuvieron la oportunidad de disfrutar y aprender desde la experiencia con diversas actividades que demandaron: desafíos, desarrollo de nuevas habilidades, trabajo en equipo, liderazgo, creatividad e integración grupal.

¡Felicitamos a todos nuestros alumnos y participantes por esta experiencia inolvidable!







7)

Talent Show Navideño

  
Entre cantos, bailes y mucha alegría, los alumnos de Grado 10 culminaron su programa de CAS/CYS del 2015 en CONIN, Pamplona Alta.

Y es que, con el espíritu navideño que nos caracteriza; este sábado tuvimos la oportunidad de compartir un maravilloso momento de felicidad, con las diez madres adolescentes más comprometidas de CONIN durante el presente año.

Nuestros alumnos visitaron sus casas en varias oportunidades. Compartieron aprendizajes: elaboraron chocotejas, tejieron, bordaron y capacitaron a esta población, estrechándo vínculos y regalando un poquito de esperanza.

Agradecemos a toda la comunidad por los alimentos donados para estas familias de CONIN.

 “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”, Eduardo Galeano.

6)


5) 



4)          




Construyendo nuestra propia balsa en el río Tambopata




Navegando en el río Tambopata.






VII INTERCAS LATINOAMERICANO COSTA RICA, JUNIO-2015

Aprendiendo desde la experiencia


                      "Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad"                                                       
José Martí.

En tonos de agradecimiento y en nombre de la delegación del Perú, comparto algunas impresiones sobre la semana extraordinaria en la que participamos, del VII INTERCAS LATINOAMERICANO realizado en Costa Rica.

Y es que desde lo vivencial, ¡logramos superar nuestras expectativas!

Alumnos y profesores compartimos nuestras diferencias con el resto de los participantes, planificamos juntos actividades y proyectos; trabajamos en equipo permanentemente, desarrollamos nuevas habilidades y enfrentamos nuevos desafíos.

También nos involucramos en acciones de importancia global y fuimos perseverantes y comprometidos en cada uno de los procesos de trabajos ejecutados.

El enigmático “Coyoleo” para muchos, la construcción de mesas, bancas, puentes y senderos; la pintura de murales o de canchas de fulbito; los trabajos en escuelas, las caminatas, el canotaje y la convivencia de nuestros alumnos con las familias de “El silencio”, fueron las actividades y proyectos que le dieron sentido, a un ejercicio de ciudadanía desde la tolerancia, la mentalidad abierta y el crecimiento personal de cada uno de nuestros participantes.

Finalmente, con profunda emoción, les expreso a todos los “TICOS”, a la Comunidad IB de Costa Rica, a la Comunidad de El silencio y al resto de las delegaciones, nuestra más profunda y sincera satisfacción de haber vivido esta experiencia latinoamericana “Real-Maravillosa”.

¡Muchas gracias, Costa Rica!


Javier Rubiales Tuya, Coordinador CAS
Casuarinas International College
Delegación Perú






Construyendo puentes Latinoamericanos
Proyecto de Cosntrucción de mesas, bancas e invernadero
Coordinadores CAS

Aimeé Tello, Kiana Mitre, Alberto Goujon y Javier Rubiales




Aimeé Tello y sus compañeras de trabajo: Proyecto Mural


 Alberto Goujon: Abriendo senderos


Kiana Mitre: Jornada de planificación y reflexión


Proyecto Mural: Compartiendo nuestras diferencias



2) Campaña médica CONIN CAS Casuarinas





1) Limpieza de playa


Planificación de limpieza de playa, Grado 10, 6 de junio del 2015.

En la playa de Conchán trabajando en colaboración con otras personas: CAS, CIENCIAS,ORCA.

Enterramiento de un lobo marino.

Ana María Gabilondo y sus alumnos, aportando sentido científico a la actividad.

Wissam, Alessander y Rodrigo recogiendo residuos plásticos.

Irma, Camila y Melissa trabajando  en equipo.

Lucía, Tatiana y Daniela motivadas con este ejercicio de ciudadanía.

Aimeé, Isabella Martínez y Alaín ( Asesor de Ciencias), trabajando con alegría y optimismo.

Carlos Yaipén, Presidente de Orca y voluntarios ante un lamentable hallazgo: Alvatros del Pacífico.

Los alumnos de Grado 10 y Juan Carlos Ruiz, ejerciendo liderazgo CAS con sus alumnos.

Viviendo el final de una actividad de importancia global.

Carlos Yaipén, ORCA, reportando sobre el hallazgo y la limpieza de playa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario